Erostimo en un zapato

Erotismo en un zapato

 

Dali portrait

 

La Royal Academy of Arts de Londres presenta Dalí / Duchamp, la primera exposición de dos de los artistas más famosos del siglo XX en diálogo exclusivo, Marcel Duchamp (1887-1968) y Salvador Dalí (1904-1989), para mostrar sus vínculos estéticos, filosóficos y personales.

Se conocieron en los años1930 con el grupo surrealista y su amistad se consolidó en 1933 cuando Duchamp hizo su primera visita a Cadaqués, muy cerca de la casa de Dalí en Portlligat. Atraído por el encanto del pueblo pesquero, Duchamp alquiló una casa en Cadaqués para pasar los veranos y los dos artistas permanecieron cerca hasta la muerte de Duchamp en 1968.

 

Zapato Dali


Duchamp, Dalí y los surrealistas en general compartieron la fascinación por los objetos cotidianos. Duchamp fue el creador del ready made experimentando con objetos ya manufacturados. Empezó en 1913 porque quería acabar con la idea de crear “obras de arte”, pero sin pensar en mostrarlo. Su ready made más famoso, Fountain, sí fue pensado para exponerlo: un urinario de porcelana blanca firmado “R. Mutt”, que se
presentó como una extravagancia teñida de burla en la Society of Independent Artists en Nueva York en 1917. En 1930, cuando André Breton publicó el Segundo Manifiesto del
Surrealismo, Dalí creó el primer objeto de lo que él llamó “de funcionamiento simbólico”, Zapato de Gala, un tipo de objeto más complejo creado con la combinación de diversos objetos. Todavía bajo la influencia del psicoanálisis y los descubrimientos de Freud sobre la represión y la sexualidad, Dalí creó un objeto de funcionamiento simbólico con objetos relacionados con el erotismo y el fetichismo, como el zapato femenino. Se trata de un zapato de mujer de color rojo en cuyo interior se ha colocado un vaso de leche, con un mecanismo que por un lado deja caer un terrón de azúcar en el que se ha pintado un zapato y, por otro, una pequeña fotografía erótica. El objeto se completa con una caja de terrones de azúcar de repuesto y una cuchara especial para remover dentro del zapato.

Marga Perera. Doctora en Historia del Arte

La exposición Dalí / Duchamp ha sido organizada por la Royal Academy of Arts de Londres (hasta el 3 de enero de 2018), y por The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida (del 5 de febrero al 27 de mayo de 2018) en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Association Marcel Duchamp.